ENTRADAS

>
entradas

Control en el proceso de esterilización con monitoreo físico

Noticias ISM
Control en el proceso de esterilización con monitoreo físico

Para que un producto sea clasificado como estéril se debe garantizar que todas las etapas del proceso fueron realizadas en forma correcta y que el proceso de esterilización fue validado. Los controles de esterilización cumplen con este objetivo, diferenciando las condiciones de un objeto, antes, durante y después de ser sometido a un proceso de esterilización. Existen diversos métodos para monitorear y evidenciar el estado y la calidad del proceso al que es sometida la herramienta, métodos físicos, químicos o biológicos.

 

Es sumamente importante mantener un control adecuado, porque esto ayuda a prevenir errores futuros, destacando fallas, irregularidades o anomalías que pudiesen afectar a las herramientas. Se indican múltiples variables según el método de control empleado, pudiendo mostrar tiempo, temperatura, humedad, presión o concentración de gases.

 

Estas indicaciones se ven reflejadas de distintas formas, por ejemplo, pueden evidenciarse a través de gráficos que realizan los equipos de manera automática gracias a las impresoras incorporadas en algunas máquinas, mediante pantallas digitales con indicadores, ampollas con bacterias, tiras de papel o adhesivos químicos con indicativos de colores. En esta ocasión se profundizará en los monitoreos de control físico y los dispositivos a emplear.

 

El control se lleva a cabo verificando que se cumple lo planificado según las normas del servicio. Se debe controlar el proceso en cada etapa y esto se debe registrar.

 

Para poder controlar adecuadamente los procesos de esterilización es necesario conocer en profundidad: Cuál es la manera de trabajo de los equipos, el estado actual en el que se encuentran, las fallas que puedan tener, la forma de controlarlo y sus ámbitos de tolerancia, frente a posibles errores.

 

Para encarar un método de control debemos primero preguntarnos: ¿Fue procesado? ¿Fue correctamente procesado? 

 

Un sistema de control debe cumplir con los siguientes objetivos:

 

  • Identificar cada material.

 

  • Dejar constancia a través de un control químico de que el proceso fue realizado. 

 

  • Fijar un punto operativo aceptable

  • Detectar previamente las fallas del equipo.

 

Objetivos y recomendaciones

 

-En el control de proceso se incluye el control de insumos utilizados en cada etapa, la materia prima (gasa, papel, algodón, cápsulas de óxido de etileno, etc.), monitores biológicos, indicadores químicos, etc. 

 

-Solo cuando el resultado del control es satisfactorio, se recomienda avanzar a la etapa siguiente. 

 

-Los equipos esterilizadores se validan a cámara vacía y con carga, por lo menos una vez al año y cada vez que se realice la reparación de los mismos. Dichas reparaciones deben ser realizadas por personal capacitado, es recomendable contar con un plan de mantenimiento correctivo y preventivo. 

 

-Se deben conservar en el Centro de Esterilización los manuales del usuario (en castellano) de cada uno de los equipos existentes.

 

-El instrumental de lectura debe ser exacto, para esto es necesario calibrarlo periódicamente.

 

-El proceso de esterilización es complejo, por ello solo respetando estrictamente las condiciones de cada una de las etapas involucradas, podemos hablar de un grado de confiabilidad en el material procesado.

 

-La esterilidad no puede asegurarse solo por las pruebas, ha de tenerse un sistema de control total de proceso.

 

-Un buen programa de control de la infección es la validación continua de las condiciones de proceso.

 

-La validación se puede definir como “un estudio sistemático y documentado que provee un alto grado de seguridad de que un procedimiento, equipo, proceso, material, actividad o sistema, efectivamente se comportarán dentro de ciertos límites prefijados”.

 

-La validación y la observación de buenas prácticas de fabricación son los pilares fundamentales de la garantía de calidad.

 

-Para conseguir seguridad suficiente, el programa debe comprender: preparación adecuada del personal, del local, equipos y sistema de circulación de materiales, así como aparatos monitorizados adecuadamente.

 

-Los filtros de aire, el agua del lavado, las medidas de bioseguridad, la planta física, la vestimenta del personal, la calidad del vapor, etc., también integran el control de calidad.

 

Monitores físicos 

 

Son elementos incorporados al esterilizador que permiten visualizar si el equipo ha logrado de manera correcta los parámetros exigidos en el proceso. Estos elementos de medida, están incorporados al esterilizador, pudiendo ser termómetros, barómetros de presión, sensores de carga, cronómetros, válvulas y sistemas de registro entre otros. Los aparatos deben ser calibrados periódicamente por personal calificado.

 

Características varias

 

  • Permiten visualizar si el equipo ha alcanzado los parámetros exigidos para el proceso. En la actualidad muchos equipos tienen un microprocesador que imprime las características del proceso en todas sus etapas, sin embargo, estos monitores pueden presentar errores o no reflejar lo que ocurre realmente con el proceso.

 

  • Esto es especialmente cierto debido a la existencia de otros factores que afectan la esterilización, como son el tamaño de la carga y la presencia de materia orgánica no detectados por los monitores físicos. 

 

  • Los monitores físicos son de gran utilidad, pero no suficientes como indicadores de esterilización. Además, deben ser calibrados periódicamente para garantizar la información que proporcionan.

 

  • La periodicidad de uso debe ser en cada ciclo de esterilización.

 

  • La temperatura en estos métodos es controlada por medio de sensores de temperatura propios del aparato y otros externos (termocuplas, etc.). Se registran temperatura de cámara y del interior de los paquetes.

 

  • La presión se verifica a través de manómetros, manovacuómetros o sensores de presión que deben ser calibrados periódicamente.

 

  • La duración y tiempo de los procesos puede ser vigilada a través del reloj propio del equipo, calibrado periódicamente.

 

  • Además, se cuenta con un Termómetro de Máxima, el cual Indica la temperatura más elevada que se ha alcanzado, pero no su tiempo de duración. Tener en cuenta que para la esterilización por calor húmedo hay que tener la precaución de envolver el termómetro entre la ropa quirúrgica de manera tal de no formar canales que obstaculicen la llegada del agente esterilizante.

 

A la finalización del ciclo, verificar con los registros impresos que pudiera emitir el equipo, el cumplimiento de los parámetros con los valores requeridos para el ciclo total de esterilización. Dichos registros deben ser archivados con el resto de la documentación del proceso.

Organización Panamericana de la Salud (2008). Manual de esterilización para centros de salud.

Ministerio de Salud de Chile (2001). Normas técnicas sobre esterilización y desinfección de elementos clínicos y

manual para su aplicación. Recuperado de: http://www.bibliotecaminsal.cl/

control en el proceso de esterilización con monitoreo físico

Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on linkedin
COMPARTIR
Share on email
COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *