ENTRADAS

>
entradas

Empaques con contenedores y bolsas, indicaciones de uso

Noticias ISM
Empaques con contenedores y bolsas esterilizacion

Todo artículo al ser esterilizado, debe ser almacenado y transportado en un contenedor acondicionado, o empaques seleccionados, a fin de garantizar las condiciones de esterilidad del material procesado. El empaque debe ser seleccionado de acuerdo al método de esterilización y al artículo a ser preparado. Todo paquete debe presentar un control de exposición, una identificación o rotulado del contenido, servicio, lote, caducidad e iniciales del operador.

Se debe seleccionar el tipo de envoltorio según el método de esterilización requerido. Es muy importante desterrar el uso de: tambores, papel de diario, papeles reciclados de mezclas no controladas de muy baja calidad. Por eso también a día de hoy se emplean materiales constituidos por fibras naturales tejidas, ya sea celulosa, algodón, lino o una mezcla de algodón y poliéster.

Los empaques de esterilización se clasifican de acuerdo a su origen o fabricación en materiales grado médico, grado no médico y contenedores rígidos. Dentro de estos a su vez existen materiales que son desechables y otros reutilizables. En este caso se detallarán los contenedores, bolsas de polietileno, nylon y otras.

Contenedores rígidos

Existe una gran variedad de contenedores en el mercado con distintas características y compatibles con diferentes métodos de esterilización. Deben ser usados de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Pueden estar fabricados en aluminio, acero inoxidable, plásticos o plásticos con combinaciones metálicas. Algunos contienen filtros bacterianos y otras válvulas que proveen de biobarrera. Son muy buenos pues no se rompen, no largan fibras, no se contaminan y se trasladan fácilmente.

Contenedores rígidos sin filtro

Son cajas de acero inoxidable, cerradas, que transmiten el calor por conducción.

Los contenedores rígidos para ser compatibles con los otros métodos de esterilización deben ser perforados. Algunos de estos contenedores perforados tienen incorporado un filtro que permite utilizarlos sin un empaque exterior. Estos filtros deben ser examinados y reemplazados en forma periódica de acuerdo a las instrucciones del fabricante para asegurar su efectividad.

Los contenedores perforados que carecen de filtro incorporado deben ser envueltos externamente con un empaque compatible al método de esterilización seleccionado.

Indicaciones del uso:

Usados para vapor.

Polímeros

Son una barrera absoluta contra los microorganismos y el polvo, por lo tanto, el almacenamiento, usando estos materiales como barrera, puede ser muy prolongado. Por ser transparentes, resultan muy cómodos. Existen diversos tipos:

Polietileno

Por ser un material termolábil, solo puede ser usado a bajas temperaturas; es útil para óxido de etileno o radiación ionizante. El más adecuado es el polietileno de baja densidad de espesor (0,076 mm). Surge un problema durante su uso, ya que es un material impermeable al agua, lo que impide la humectación del material a esterilizar por óxido de etileno (la humedad es factor fundamental para dicho proceso). El ingreso de agua en forma de vapor al paquete a esterilizar por óxido de etileno, se vería solucionado en el caso de usar Pouch, también llamado bolsa pelable o paquete ventana. Consta de un folio y otra cara de papel. Los folios se fabrican con base en petróleo puro como materia prima (no clorado como el caso del PVC) por lo cual pueden ser incinerados o almacenados, ya que no originan dioxanos o furanos. El folio se comporta de manera neutral para las aguas subterráneas en las vertederas y en el caso de su eliminación térmica no desprende sustancias tóxicas. El folio es impermeable a los líquidos, aire y gases, por lo tanto, también estanco a las bacterias.

 

Bolsas de film de polietileno grado médico

Es estable a la temperatura y permeable al vapor, pero no soporta los vacíos.

PVC (Cloruro de polivinilo)

Material poco aconsejable pues es lábil a la temperatura y a la radiación ionizante, con formación de etilenclorhidrina (sustancia fija no volátil).

El PVC absorbe mucho óxido de etileno y lo elimina muy lentamente. Ejemplo: a temperatura ambiente tarda en eliminarlo de 1 a 2 semanas. No es indicado como embalaje para esterilización.

Polipropileno y policarbonatos

Son materiales termorresistentes, este material está formado por 3 capas fusionadas térmicamente (SMS):

  • Spunbond: formado por fibras largas que le provee la fortaleza.
  • Meltblown: formado por fibras cortas y desordenadas que le provee la barrera.

Es amoldable, atóxico y repelente al agua.

Indicaciones de uso:

Pueden ser usados en esterilización por vapor (resistentes aproximadamente hasta 140ºC-150°C). Puede retener la humedad, por eso debe incrementarse el tiempo de secado.

El polipropileno es el envoltorio de elección para la esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno.

Nylon (poliamida)

Es estable a la temperatura y permeable al vapor, pero no soporta los vacíos, con lo cual ser rompe al ser usado en autoclaves de vapor. No sirve para esterilización por radiación ionizante. Es poco permeable al óxido de etileno. Existe una poliamida que soporta hasta los 180°C y puede ser utilizada por calor seco.

Tyvek®

Es un polímero sintético, una olefina hilada-ligada, compuesta esencialmente por fibras de polietileno en una hoja semejante al papel. Tiene características protectoras excelentes. La estabilidad mecánica es elevada, no desprende fibras en la apertura. La porosidad es controlada para la permeabilidad al aire, óxido de etileno o cualquier otro gas esterilizante. Es resistente a la humedad. Dura y flexible a -73°C. Encoge a 118°C y se derrite a 135°C. De todas formas, no deberá utilizarse por encima de los 65°C.

Óptimo en la esterilización con gas: un resto 100 veces menor de OE y formaldehído después de la esterilización lo que reduce el tiempo de desorción. Material sin fin de fibras de polietileno. Es impermeable al agua y alcohol, puede sellarse con calor y tiene indicador químico incorporado. La temperatura de termosellado es inferior a 120°C. Un sellado correcto tendrá un aspecto lechoso, no transparente.

Indicaciones del uso:

Es el envoltorio de elección para la esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno. Compatible con la esterilización por óxido de etileno.

Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on linkedin
COMPARTIR
Share on email
COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *