La Central de Esterilización (CE) establece los procesos adecuados de lavado, desinfección y esterilización del instrumental, así como de almacenaje, distribución y manipulación del material procesado, llevando a cabo, un eficaz control de calidad en todos los pasos del proceso. Para ello debe estar dotada de los recursos humanos y materiales necesarios, para poder ofrecer este servicio a los usuarios mediante una dinámica de trabajo o ciclo general de actividad. Esta dinámica se debe ajustar a las necesidades del usuario estableciendo para ello pactos de horarios y circuitos establecidos entre la central de esterilización y el hospital.
la CE debe estar dotada con:
- Instalaciones productivas, esto con equipos diversos y de capacidad suficiente para procesar los distintos materiales según su composición y protocolo.
- Una adecuada organización y los suficientes recursos humanos para poder ejecutar los trabajos.
- Una adecuada logística para la distribución y recogida de materiales.
- Un procedimiento administrativo y de comunicación importante y de forma preferible informático, con los distintos clientes.
- Unos protocolos de trabajo para las distintas fases y procesos.
- Unos controles de calidad, con su seguimiento y su mejora.
- Las condiciones garantizadas de higiene y seguridad para el paciente.
- Una formación continua del personal de la CE, tanto en los aspectos productivos como en la de calidad y satisfacción del cliente.
- Un control eficaz de la salud laboral de los trabajadores de la CE.
La organización de la CE se comprende en tres niveles:
- Estructural
- Funcional
- Operativa
Organización estructural
La estructura de la CE debe ser tal que asegure la compartimentación de ésta en áreas bien definidas, delimitadas y perfectamente separadas unas de otras.
Las premisas claves de toda Central de esterilización son:
- La seguridad del personal,
- El flujo y circulación de material perfectamente establecido y sin posibilidad de cruces e interferencias. garantizada por las barreras establecidas entre la zona de descontaminación, lavado, desinfección y la zona limpia, la entrada independiente de textil limpio, si lo hubiera y las esclusas correspondientes; y entre la las zonas sucias y limpia con la zona de almacén de material esterilizado.
– Almacén de materiales consumibles. Deberá estar dotada de suficiente número de estanterías y de carros adecuados para el transporte de dicho material limpio a la zona de preparación y empaquetado.
– Recepción de material sucio reutilizable procedente de quirófanos u otras zonas. Esta zona deberá estar dotada de montacargas en número y características adecuados al volumen de materiales a recibir. Estos montacargas comunicarán directamente con las zonas de sucio de los diferentes bloques quirúrgicos y paritorios del hospital. Su uso será exclusivo para materiales sucios. Deberá disponerse del suficiente número de carros para transporte del material sucio recibido hasta la zona de limpieza y descontaminación.
– Zona de limpieza y descontaminación del material reutilizable. Deberá estar dotada del suficiente número de pilas para el lavado manual de material sucio, así como de máquinas lavadoras automáticas y bañeras de ultrasonidos y de las suficientes mesas de acero inoxidable para el secado del material una vez limpio y descontaminado. Esta zona deberá estar perfectamente señalizada y separada de las demás zonas. El personal que trabaje en las tareas de limpieza y descontaminación deberá usar prendas exclusivas para este uso y protegerse adecuadamente, siguiendo las normas de las precauciones universales, así como las de prevención de riesgos laborales. En esta zona se lavará también el material nuevo aún no usado.
– Recepción de material reutilizable y del material en préstamo. Deberá estar dotada de una mesa de acero inoxidable y del libro de registro de entrada de material para su esterilización; en el caso del material en préstamo se llevará un archivo de los certificados de limpieza externa de este material.
– Zona de secado de material ya limpio y descontaminado en la propia unidad. Esta zona deberá estar claramente separada de las zonas de limpieza y descontaminación y de recepción de material sucio, evitando cruces y posibles contactos. Sí podrá estar contigua o incluso compartir el mismo local que la zona de preparación del material.
– Zona de revisión, selección, preparación y empaquetado del material limpio. Aunque se aconseja la separación entre la zona de empaquetado y la de revisión y selección, no existe inconveniente para que se ubiquen en la misma área ambas tareas, de hecho, en la mayoría de las CE así ocurre. Por tanto, será necesaria la dotación en número adecuado de mesas de acero inoxidable, termoselladoras, pistolas etiquetadoras, estanterías, cestos normalizados.
– Zona de equipos de esterilización. Lo ideal es que se encuentren incluidos en un túnel y todos los equipos tengan 2 puertas, una para cargar dentro de la zona limpia y otra para descargar en la zona “estéril”. Los equipos deberán estar debidamente protegidos para evitar riesgos al personal de la CE. La ventilación deberá asegurar la temperatura ambiente y la extracción de posibles fugas de agentes esterilizantes tóxicos. Deberá dotarse de elementos de detección de substancias tóxicas en el ambiente, del funcionamiento correcto de la extracción y de la temperatura y humedad del ambiente.
– Almacén del material esterilizado. Esta zona está considerada como zona de ambiente controlado y la norma UNE 171340 la clasifica como ISO 7, por lo que requiere un sistema de aire acondicionado con alta filtración. En esta zona estará restringido el acceso y sólo deberá entrar el personal absolutamente necesario y durante el tiempo estrictamente preciso. Deberá estar dotada de suficiente número de estanterías y dispositivos para colocar cestas con material esterilizado.
– Entrega de material esterilizado. Estará ubicada dentro del almacén de material esterilizado, y dotada de algún sistema para entregar el material de forma idónea. Deberá contar con un libro de registro de salida de material esterilizado.
– Zona de descanso del personal. Dentro de la CE deberá existir una zona alejada de los posibles riesgos (calor, químicos) bien ventilada y con el mobiliario preciso.
– Despacho del supervisor. Esta zona estará situada de manera que tenga una perfecta visión de todas las zonas de trabajo de la CE. Deberá tener acceso externo a visitas de proveedores. En él se guardará y custodiará los archivos del mes en curso.
– Local para limpieza de los carros de transporte. Estará a la entrada de la CE. Estará alicatado hasta el techo, con desagüe central y sistemas de limpieza mediante chorro a presión de agua templada.
– Archivo. Para almacenar las fichas de cada carga con sus controles químicos y de lavado, partes de avería e informes de las revisiones de mantenimiento de los equipos de esterilización, y toda la documentación generada en papel. Obligatoriamente debe almacenarse hasta transcurridos 5 años y están a disposición de la autoridad competente.
2 respuestas a «Organización estructural de la central de esterilización»
Excelente información
Muy útil y fácil acceso
Buenas noches Señora Márquez,
Excelente publicación. Quería tomar esta plataforma como introducción. Mi nombre es Nestor Hernández mi carrera de 42 ańos es dedicada al departamento de esterilización. Por el momento soy Director de Educación y calidad- departamento de esterilización. En los Estados Unidos he tenido el honor de presentar diferentes tópicos en varios seminarios y conferencias. Me encantaría la oportunidad de presentar y impactar a la audiencia latina. Me encantará la oportunidad de comunicarme con al quien al aspecto. Gracias por su atención