ENTRADAS

>
entradas

Equipos de protección y lavado de manos

admin
Equipos de protección y lavado de manos

Las prácticas de trabajo seguras, la mecánica apropiada, los adecuados procesos de limpieza y los controles de ingeniería, mejorarán la seguridad del trabajador. Cada tipo de actividad exige un tipo de protección para ejecutarla. Eso podremos verlo a través de los distintos equipos de protección (EPP).

Una medida importante para disminuir la contaminación microbiana ambiental, consiste en que el personal cumpla con los requisitos higiénicos adecuados a la función que realiza. El lavado de manos es el método más simple y efectivo para detener la diseminación de las infecciones, donde debido a la contingencia actual de la pandemia es una acción que debemos cuidar y reiterar un mayor número de veces, con el objetivo de disminuir riesgos.

Lavado de manos

Siempre retirar anillos y pulseras, las uñas deben estar cortas y sin esmalte, las mangas de la ropa o de los uniformes deben ser cortas. Las manos deben lavarse con jabón común o con solución alcohólica, si no están visiblemente sucias, en las siguientes ocasiones:

  1. Al entrar y salir del trabajo.
  2. Al contactar con material contaminado, aunque se hayan utilizado guantes o manoplas.
  3. Antes y después de preparar instrumental.
  4. Antes y después de comer o beber.
  5. Antes y después de ir al baño.
  6. Después de quitarse los guantes.
  7. Al pasar de un área a otra de la CE.

Lavado de manos con jabón

Técnica:

  1. Mojar las manos con agua corriente, si se utiliza jabón líquido.
  2. Si el jabón es en barra, tomarlo con la mano seca.
  3. Aplicar jabón y distribuirlo por toda la superficie de las manos y dedos.
  4. Friccionar al menos por 15 segundos fuera del chorro de agua corriente.
  5. Enjuagar exhaustivamente.
  6. Secar completamente con toalla de papel, descartable.
  7. Cerrar el grifo con la toalla de papel.
  8. Evitar el uso de agua caliente, porque incrementa el riesgo de dermatitis.

Higiene de manos con solución alcohólica

En lugares donde no hay fuentes o suministro de agua, las soluciones alcohólicas están indicadas y alcanzan una buena acción antiséptica. A continuación, se presentan cuatro formulaciones de soluciones alcohólicas que pueden elegir según la conveniencia y disponibilidad del centro de salud.

Formulación solución alcohólica I

Ingredientes:

Etanol 96º à 833,33 ml

Glicerol 98% à 14,5 ml

Peróxido de hidrógeno 3% à 41,7 ml

Agua destilada o hervida y enfriada c.s.p. à 1.000 ml

Técnica:

En un matraz de 1.000ml agregar el etanol, el glicerol y el peróxido de hidrógeno. Completar hasta 1.000ml con agua destilada, o hervida y enfriada. Agitar el matraz suavemente para mezclar el contenido. Fraccionar. Con esta formulación se obtienen concentraciones finales de etanol 80% v/v, glicerol 1,45% v/v y peróxido de hidrógeno 0,125% v/v.

Formulación solución alcohólica II

Ingredientes:

Alcohol isopropílico (pureza 99,8%) 751,5 ml

Glicerol 98% 14,5 ml

Peróxido de hidrógeno 3% 41,7 ml

Agua destilada o agua hervida y enfriada c.s.p. 1.000 ml

Técnica:

En un matraz graduado de 1.000 ml agregar el alcohol isopropílico, el glicerol, el peróxido de hidrógeno y el agua destilada o hervida y enfriada. Agitar el matraz suavemente para mezclar el contenido. Fraccionar. Con esta formulación se obtienen concentraciones finales de alcohol isopropílico 75% v/v, glicerol 1,45% v/v y peróxido de hidrógeno 0,125% v

Formulación solución alcohólica III

Ingredientes:

Propilenglicol 161.3 ml

Glicerina 250 ml Azul

Patente al 1% V gotas

Alcohol 70° c.s.p. 5.000 ml

Técnica:

En un matraz de 5.000 ml agregar una parte de alcohol al 70°, el propilenglicol y la glicerina, agitar bien hasta que esté totalmente homogéneo y llevar a volumen con alcohol 70°. Finalmente, agregar el colorante y mezclar bien hasta que el color quede uniforme y fraccionar.

Formulación solución alcohólica IV

Ingredientes:

Alcohol 70º 250 ml 1000 ml

Glicerina 8 ml 32 ml

Azul Patente al 1% I gota III gotas

Técnica:

En un matraz de 250 ml o en uno de 1.000 ml, agregar una parte de alcohol 70º. Disolver la glicerina en el alcohol. Completar el volumen respectivo Lavado de manos con alcohol 70º. Agregar el colorante. Mezclar suavemente hasta que el color quede uniforme y fraccionar.

Utilización de productos para el lavado de manos

  • Si el jabón es en barra, cortarlo en pequeños trocitos y descartarlo después de cada uso.
  • Si el jabón está en dispensadores, estos deben ser preferentemente descartables.
  • Si el envase no es descartable, debe ser vaciado cada 24 horas, lavado, enjuagado y secado antes de volver a llenarlo con nuevo jabón. Esta práctica es difícil de controlar y se han documentado epidemias por la contaminación de los jabones en envases rellenados, aunque sean antimicrobianos.
  • Algunos jabones comunes tienen adicionado un agente químico; esto es para conservar el jabón, pero no tiene acción antiséptica.
  • Las piletas de lavado de manos deben ser profundas, amplias, de superficies lisas, no porosas, en lo posible de acero inoxidable, ya que es un material noble cuyo acabado final no se salta ni cuartea, y de puntas redondeadas.
  • Las canillas deben proveer agua tibia. Si el regulador de temperatura no es central, deben tener canillas mezcladoras. El agua muy fría o muy caliente favorece la irritación de la piel.
  • Las toallas deben ser descartables, de papel resistente, y estar colocadas en dispensadores adecuados que permitan la extracción o el corte sin necesidad de manipularlas.

Equipo de protección personal (EPP)

El personal debe trabajar protegido con el EPP para prevenir de manera crítica la exposición percutánea y permucosa de sangre y otros materiales potencialmente peligrosos.

En el área de limpieza y descontaminación del material es necesario usar el siguiente EPP: protector ocular o protector facial, gorro, mascarilla, ropa exclusiva, delantal plástico, guantes de látex gruesos y largos, y botas de goma o protectores de calzado impermeables.

En el área de acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización del material los EPP serán divididos por actividades:

  • Para la revisión de la limpieza y acondicionamiento del equipo médico es necesario: guantes simples de látex, gorro y ropa exclusiva.
  • Para los profesionales que trabajan con autoclaves o estufas es necesario: guantes de protección térmica, gorro y ropa exclusiva.
  • Para las demás actividades es necesario gorro y ropa exclusiva.

En el área de almacenamiento del material estéril se requiere: ropa exclusiva y gorro.

En el área de desinfección o esterilización química, el EPP utilizado dependerá del método empleado.

Equipos de protección y lavado de manos

Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on linkedin
COMPARTIR
Share on email
COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *