ENTRADAS

>
entradas

Esterilización por vapor a fondo

Noticias ISM
Esterilización por vapor a fondo

La esterilización a vapor es el procedimiento de esterilización más común (excepto para los materiales que no pueden resistir el calor y la humedad), y el equipo que se utiliza se le denomina autoclave. El mecanismo de acción es a través del calor húmedo. Este método se debe considerar de elección cada vez que los materiales lo permitan. Tiene la ventaja de producir una elevación de la temperatura en forma rápida en cortos tiempos de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material.

 

La eficiencia del vapor como agente esterilizante depende de unos correctos niveles aplicados de calor, humedad, el tiempo de penetración al que son sometidos los materiales y la mezcla del vapor y aire puro (y de otras impurezas que pudiera contener).

 

Tipos de esterilizadores a vapor

 

Autoclaves de desplazamiento de gravedad o gravitacional

 

En estos equipos el aire es removido por gravedad, ya que el aire frío es más denso y tiende a salir por un conducto colocado en la parte inferior de la cámara, cuando el vapor es admitido. Este proceso es muy lento y favorece la permanencia residual del aire. Estos equipos varían en tamaño, desde modelos pequeños que se colocan sobre la mesa y son utilizados en clínicas y consultorios, hasta grandes unidades capaces de manejar carritos de grandes cargas de materiales. El tiempo de penetración es prolongado por una incompleta salida del aire y, por tanto, los tiempos de esterilización son mayores. Este tipo de equipo es obsoleto. En la actualidad se fabrican equipos mucho más sofisticados que aun cuando funcionan con el mismo principio, facilitan la operación y aumentan el nivel de seguridad por medio de controles automáticos, bombas de vacío y microprocesadores.

 

Esterilizadores de pre-vacío

 

Estos equipos tienen una bomba de vacío o sistema de Venturi, para retirar el aire de la cámara rápidamente en forma de pulsos, de modo que el vapor ingrese a la cámara a mayor velocidad, mejorando la eficiencia del autoclave al eliminar las bolsas de aire e incrementar la velocidad del proceso, incluso cuando operan a la misma temperatura que los esterilizadores de desplazamiento de gravedad (121°C o 132º C). Constituye un sistema mucho más eficiente que otros. La ventaja de este sistema radica en que la penetración del vapor es prácticamente instantánea, aún en materiales porosos. Además, con este método, los períodos de esterilización son menores debido a la rápida remoción del aire tanto de la cámara como de la carga y la mayor temperatura a la que es posible exponer los materiales. Las autoclaves con bomba de vacío funcionan a temperaturas de 121ºC a 132ºC en períodos de 4 a 18 minutos.

 

Autoclaves instantáneas (flash)

 

Son esterilizadores especiales de alta velocidad que generalmente los ubican entre los quirófanos para procesar los instrumentos desempaquetados y para usos de extrema urgencia. Estos esterilizadores operan a 134°C durante 3 o 4 minutos. Este método de esterilización debe ser evitado, ya que el material es esterilizado sin embalaje y el ciclo elimina el secado, por lo tanto, la recontaminación del mismo se verá favorecida.

 

El agente esterilizante en estos métodos es el vapor de agua saturada a presión, superior a la normal. Ocasionando una muerte microbiana por desnaturalización de las proteínas, producidas por la acción de la temperatura y el vapor saturado.

 

El vapor de agua saturado es un agente esterilizante de superficie, razón por la cual los materiales deben disponerse de tal manera que se asegure el íntimo contacto de todas sus partes con el vapor, como pinzas abiertas y textiles adecuadamente acondicionados. Considerando para los procedimientos una temperatura adecuada al tiempo de exposición, valores los cuales serán establecidos según la validación de los equipos y los procesos. Donde, para el vapor de agua saturado existe una equivalencia entre temperatura y presión. (AAMI/ 96)

 

El equipamiento requerido son autoclaves para vapor, que cumplan con las normas de organización y funcionamiento de las centrales de esterilización y procesamiento de productos de uso médico en los establecimientos de salud, correspondientes al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Al emplear esta máquina los ciclos de esterilización deben programarse teniendo en cuenta el tipo de carga. Para cada tipo de carga deben efectuarse las verificaciones correspondientes, a fin de lograr y poder documentar resultados fehacientes, provenientes de la utilización de indicadores de proceso.

 

Ventajas y desventajas del método:

 

  • Ventajas: es considerado el método más económico, rápido y sin efectos adversos por no dejar residuos del agente esterilizante.

 

  • Desventajas: no es apto para aplicar en materiales que no soporten las condiciones del proceso.

 

Factores que afectan la esterilización por autoclave:

 

  • Eliminación incompleta del aire en el esterilizador: Esto produce la disminución de la temperatura afectando a la esterilización. Las burbujas de aire, atrapadas en los paquetes, actúan impidiendo la difusión y expansión del vapor. Esto ocurre por fallas en las bombas de vacío o en las autoclaves de desplazamiento por gravedad debido a la eliminación incompleta del aire.

 

  • Vapor sobrecalentado: Que puede afectar el poder microbicida debido a que pierde humedad y actúa en ese caso sólo como aire caliente.

 

– Esto puede ocurrir porque el vapor no está en contacto con el agua desde la cual se forma. Es totalmente seco y no puede ser utilizado en autoclaves. Su temperatura sube rápidamente.

 

– También el vapor saturado puede sobrecalentarse por una rápida reducción de la presión (más de 50% en forma abrupta) manteniéndose mayor presión y temperatura en la camisa que en la cámara.

 

– Otro motivo es por el resecamiento producido por su paso a través de materiales que tienen menos de 50% de humedad relativa. (Como es el caso de algunos textiles que se almacenan a altas temperaturas.)

 

  • Preparación inadecuada del material: La preparación del material en relación con el tipo de artículos, empaque o envoltura, tamaño y disposición en el interior de la cámara, también son factores importantes en la esterilización, debido a que pueden afectar la eliminación del aire, la difusión del calor y del vapor, y el precalentamiento de la cámara.

Organización Panamericana de la Salud (2008). Manual de esterilización para centros de salud. https://www.who.int/es

ESTERILIZACÍON POR VAPOR A FONDO

Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on linkedin
COMPARTIR
Share on email
COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *