ENTRADAS

>
entradas

Indicadores de control Químicos

admin
Indicadores de control Químicos

La periodicidad de uso de estos controles ha de ser en cada ciclo y/o paquete, donde los indicadores químicos utilizados para cada uno de los procesos deben reunir y señalar a través de impresos con cintas no tóxicas, que sean estables a través del tiempo, de fácil lectura e interpretación, las cuales permitan la reproducibilidad del proceso. Esto con el objetivo de detectar posibles fallas en los equipos, las cuales impidan una correcta esterilización del equipamiento.

 

Indicadores de procesos

 

Cinta adhesiva – Clase I – Distinguen entre unidades procesadas y no procesadas

  • Son cintas adhesivas impregnadas con tinta termoquímica que cambia de color cuando es expuesta a una temperatura determinada.
  • Tienen como finalidad demostrar que el artículo fue expuesto al proceso de esterilización y distinguir entre artículos procesados y no procesados.
  • Estos dispositivos están basados en reacciones químicas y son sensibles a los parámetros de los diferentes métodos de esterilización (por vapor saturado, temperatura y tiempo).
  • Se presentan en forma de tiras de papel impresos con tinta y otros reactivos no tóxicos que cambian de color cuando se cumplen los requisitos establecidos para el proceso.
  • Es importante recalcar que dichos productos viran si se cumple un elemento clave como, por ejemplo, la temperatura, y no necesariamente los tres elementos mencionados a la vez.

Estos controles pueden ser internos y externos:

  • Los controles internos se colocan en el interior de los paquetes, siendo su principal ventaja proporcionar información inmediata de los resultados, aunque no constituyan a ciencia cierta prueba de esterilidad.
  • Mientras que los controles externos, indican que el proceso ha sido sometido al control de esterilización, sin que lleve implícito la eficacia del mismo. Estos controles se presentan como cintas adhesivas.
  • Los indicadores químicos son diferentes de acuerdo al proceso utilizado (calor seco, calor húmedo o gas) y se deben seleccionar de acuerdo a los parámetros que se requieren medir.

 

Indicador específico Test de Bowie Dick – Clase II

  • Es un método para evaluar la eficacia del sistema de vacío del autoclave de pre-vacío, cuya finalidad consiste en demostrar la ausencia de aire u otros gases no condensados en la cámara de esterilización que puedan impedir la rápida y uniforme penetración del vapor en el interior de la carga.
  • El paquete de prueba estará formado por paños o toallas de algodón puro, doblados de forma que finalmente alcancen la medida de 22 x 30 x 25 cm y un peso aproximado de 6.5 Kg. En el centro del paquete se colocará una hoja de prueba Bowie-Dick y todo tendrá su envoltorio correspondiente.
  • Este paquete se colocará en la parte inferior de la cámara, cerca de la puerta y en posición horizontal (la hoja paralela a la base del esterilizador).
  • Se realizará un ciclo a 134º C con tiempo de exposición entre 3.5 a 4 minutos.

Al final del ciclo se retirará el paquete y se interpretarán los resultados:

  • Prueba correcta: el indicador habrá virado hacia otra tonalidad de manera uniforme y en toda su extensión.
  • Prueba incorrecta: se manifiesta por un color más tenue que el indicado por el fabricante o por la aparición de manchas o zonas de distinto color o densidad de color.
  • En la actualidad existen paquetes de fábrica que reemplazan al mencionado antes.
  • Aspectos críticos: Si el test indicara una esterilización incorrecta (positivo) deberá ser repetido. Si se confirma esto, debe interrumpirse la operación del equipo y solicitar asistencia a mantenimiento (revisión de purgadores, solenoides y bomba de vacío). Después de la revisión, se volverá a tomar el test para corroborar su funcionamiento.

 

Indicador de parámetro simple – Clase III – Responden a un parámetro específico. Por ej., temperatura.

  • Es un indicador de parámetro único. En este caso, solo nos indica que el paquete estuvo expuesto a una determinada temperatura, según la Asociación para el Avance en Instrumentación Médica.
  • Se realiza para la verificación de la temperatura durante el proceso de esterilización.
  • Es importante mencionar que, en la actualidad, ya existen nuevos indicadores y estos están entrando en desuso.

Indicador multiparamétrico – Clase IV – Responden a más de un parámetro crítico, como temperatura y tiempo.

  • Es un tipo de indicador de múltiples parámetros mínimos (tiempo y temperatura) del proceso de esterilización.
  • Consiste en una tira de papel impregnado con tinta termocrómica, que cambia de color cuando ha sido expuesta a las condiciones mínimas necesarias del método.

Indicador integrador – Clase V – Responden a todos los parámetros críticos y es ajustado a la respuesta de los indicadores biológicos.

  • Son indicadores designados para reaccionar ante todos los parámetros críticos del proceso de esterilización en autoclave (temperatura, tiempo, calidad del vapor) dentro de un intervalo específico del ciclo de esterilización.
  • Estos indicadores son mucho más precisos que los de Clase IV.
  • Se deberán utilizar dentro de cada paquete como indicador interno.

 

Simuladores indicadores de verificación de ciclos – Clase VI – Responden a todos los parámetros críticos y es ajustado a los de un ciclo conocido.

  • Son conocidos también como indicadores de simulación designados para reaccionar a todos los parámetros críticos, dentro de un intervalo específico de ciclos de esterilización también específicos.
  • Funcionan cuando el 95% del ciclo específico ha concluido.
  • Su desempeño y lectura es similar a la de los indicadores de tipo integrador, Clase V.

 

Resumen de control de calidad con elementos químicos

Los indicadores químicos externos especifican y señala que los artículos procesados hayan pasado ya por las revisiones físicas (temperatura, tiempo, presión de vapor, concentración), esto debe comprobarse en cada paquete al salir de la cámara y antes de ser utilizado. Los indicadores internos señalan respecto al interior de los envases y paquetes.

Los controles químicos externos estarían señalados a través de cinta adhesiva o tinta, lo cual debe comprobar todos los paquetes. Por otro lado, los controles químicos internos se emplean en paquetes donde no se puede utilizar el método externo, donde el volumen o la composición dificultan que el agente esterilizador pase hacía el contenedor. Estos controladores pueden verificar uno o todos los parámetros, existiendo para todos los sistemas.

Organización Panamericana de la Salud (2008). Manual de esterilización para centros de salud.  https://www.who.int/es

Indicadores de control químicos

Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on linkedin
COMPARTIR
Share on email
COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *