ENTRADAS

>
entradas

Limpieza y desinfección ambiental de la central de esterilización

Noticias ISM
Limpieza y desinfección ambiental de la central de esterilización

La limpieza y desinfección ambiental de la Central de Esterilización (CE) debe realizarse diariamente. Al menos una vez por día se deberán limpiar los pisos y las superficies horizontales de trabajo. Otras superficies (estantes, techos, vidrios, paredes) se limpiarán periódicamente, de acuerdo al programa regular diagramado por el supervisor. Durante el procedimiento de limpieza, el personal debe tener mucho cuidado en no alterar la integridad de los envases y los materiales ya procesados. La limpieza debe realizarse desde las áreas “limpias” hacia las áreas “sucias”, a fin de evitar la transferencia de contaminantes. Es ideal contar con utensilios de limpieza (trapos, franelas, esponjas) diferenciados por áreas: sucia y limpia. El personal debe estar capacitado y entrenado para cumplir el protocolo estandarizado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Efectuar los procedimientos de limpieza de manera exhaustiva, dando mayor énfasis a pisos y superficies donde la carga de suciedad y de microorganismos está más concentrada.
  • Las paredes deben estar libres de manchas y salpicaduras, siendo limpiadas completamente cuando presenten suciedad u hongos.
  • Se recomienda la utilización de aspiradores de agua para una mejor desinfección de los pisos, aunque no se cuenta con este equipamiento en la mayoría de las instituciones de salud.
  • Los materiales para la limpieza deben colocarse en carritos móviles, en los pasillos.
  • Nunca debe efectuarse el barrido en seco con escoba, pues se provoca el paso de microorganismos desde el suelo al aire, donde quedarán suspendidos por varios minutos hasta depositarse nuevamente en las superficies horizontales del área. No se recomienda el uso de aspiradores de aire por la misma razón.
  • Tampoco deben sacudirse los trapos con polvo, ni deben limpiarse las superficies con trapos secos.

Procedimiento

La limpieza y desinfección se llevará a cabo desde el área verde (la más limpia o estéril) al área azul, para finalizar en el área roja.

Pisos

  • Método en seco o barrido estático: consiste en pasar por el piso un barredor sintético ligeramente impregnado de una sustancia polarizada eléctricamente (efecto imán) que retendrá toda clase de partículas posibles portadoras de microbios. Es una adaptación higiénica de la escoba a la que sustituye, y es ideal para evitar la dispersión de polvo en el ambiente. Con él se eliminará la suciedad que no está adherida al suelo, para posteriormente aplicar el método húmedo.
  • Método húmedo: que comprende dos técnicas, el uso de doble balde o el uso de un balde único.

– Procedimiento de doble balde: es el método más común y de elección. Se realiza con el sistema de dos baldes uno para la solución desinfectante o detergente y el otro con agua limpia para el enjuague. Con este método se minimiza la recontaminación de las áreas.

– Procedimiento de balde único: cuando se usa este método, la solución debe ser cambiada: 1) cuando esté sucia, aunque no se haya finalizado de limpiar el área, y 2) antes de pasar a otra área.

Superficies

  • Todos los estantes deben ser limpiados semanalmente con un paño limpio y alcohol al 70%, para quitar el polvo. En ese momento, todos los equipos médicos estériles deben ser revisados por fecha de vencimiento y por la integridad del paquete.
  • Se utilizará un paño o trapo tratado con desinfectante, que puede ser hipoclorito de sodio (1:100), para limpiar las superficies. Para cada área se utilizará un trapo limpio.
  • Alternativamente, se pueden rociar las superficies con la solución de hipoclorito de sodio, diluido 1:100, y luego se frotarán vigorosamente con un trapo limpio saturado en la solución.

Para que la CE sea un lugar higiénico y bioseguro se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Se deben tomar las medidas correspondientes para evitar o minimizar la generación de gotas o aerosoles.
  • Se recomienda el uso de jabones líquidos para evitar contaminación y taponamiento de las cañerías.
  • Proceder al lavado de manos antes y después de cada procedimiento.
  • Depositar los materiales en lugares perfectamente secos.
  • Evitar corrientes o movimientos de aire dentro de las áreas de la CE.
  • Cumplir con el programa de desinfestación de la institución.
  • Evitar en el área todo tipo de construcción o reforma no programada.
  • El personal debe usar su uniforme completo provisto por la institución (ambo, gorro o cofia, etc.) según normas de la CE. • Se prohíbe el uso de esmaltes de uñas, cosméticos y joyas.
  • Está prohibido el uso de plumeros y escobas.
  • Comer o beber solo en el área destinada a tal fin.
  • Evitar el manipuleo innecesario de los productos de uso médico procesados.

 

Productos limpiadores

No hay un único agente limpiador que remueva todo tipo de suciedad. La suciedad incluye una variedad de ingredientes: solubles en agua, insolubles en agua, orgánicos e inorgánicos.

Un producto limpiador debe realizar las siguientes tareas:

  • Emulsificación de las grasas: es el proceso en el cual las grasas son suspendidas en el agua.
  • Saponificación de las grasas: es el proceso en el cual las grasas son hechas solubles en agua.
  • Surfactación: es el proceso en el cual la tensión superficial del agua es reducida para permitir mayor penetración en la suciedad.
  • Dispersión (defloculación): es la ruptura de los agregados de suciedad en pequeñas partículas.
  • Suspensión: es el proceso de mantener las partículas insolubles suspendidas en el agua.
  • Peptización: es la ruptura de las proteínas.

Agua

El agua que contiene minerales disueltos como calcio, cloro, magnesio y fosfatos se denomina agua dura.

Al hervir este tipo de agua, los minerales mencionados se depositarán en el interior del recipiente lavador o esterilizador formando una capa denominada sarro o caliche.

Esta capa compuesta de un tipo de piedra caliza no es un buen conductor del calor, reduciendo así la eficacia del lavador o esterilizador, ya que se necesitará producir más calor para superar esta dificultad y así se consumirá más energía (sea gas o electricidad).

También produce depósitos de minerales sobre las válvulas o filtros, los mismos que dejarán de funcionar correctamente a consecuencia de ello.

El agua que no contiene minerales o solo posee una pequeña cantidad de ellos se denomina agua blanda.

El agua blanda y en especial el agua desmineralizada o destilada no causa depósitos de calcio y es recomendada para la limpieza de materiales.

La identificación de la calidad del agua ablandada se puede realizar midiendo el pH (que debe ser neutro) y realizando un estudio químico para medir el grado de las sales, minerales y fosfatos.

La elección del tipo de agua es muy importante para determinar el tipo de lavado.

Por el alto costo de mantenimiento del tratamiento de agua, el agua blanda debe ser utilizada en el proceso de limpieza solamente en el último enjuague del material, para garantizar que todos los residuos de sal se retiraron evitando que el material se dañe.

  • Ablandamiento del agua: es la remoción de los iones calcio y magnesio manteniéndolos insolubles, usando agentes inorgánicos (secuestración) o agentes orgánicos (quelación). Estos agentes, a veces, deben ser añadidos al producto.

 

Detergente

Es un limpiador compuesto de un agente que disminuye la tensión superficial, un agente de limpieza que es el principio activo y un agente quelante o secuestrante.

Consideraciones al elegir un detergente:

  • Seguir las recomendaciones del fabricante para el tipo de suciedad contra la cual el detergente es efectivo.
  • Seguir las recomendaciones del fabricante del equipo o instrumento a ser limpiado.
  • Si se usa un limpiador mecánico, por ej. ultrasónico, seguir las recomendaciones para el uso de dicho equipo.
  • Tener en cuenta el grado de dureza del agua.

Lubricantes

El lubricante es una solución utilizada para la protección del instrumental. No debe ser aceitoso, pegajoso, ni tóxico, sino soluble en agua.

Organización Panamericana de la Salud (2008). Manual de esterilización para centros de salud. sitio: https://www.who.int/es

Limpieza y desinfección ambiental de la central de esterilización

Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on linkedin
COMPARTIR
Share on email
COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *