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Manejo de residuos sanitarios

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manejo de residuos sanitarios

Todas las instituciones de ámbito sanitario generan o manipulan múltiples tipos de residuos, los cuales por sus características deben ser tratados de manera adecuada, para no poner en riesgo su entorno. Para un correcto orden y administración los residuos se clasifican en: patológicos o infecciosos, de tipos domiciliarios, químicos y radioactivos. A continuación, se detallan las categorías y elementos específicos que pertenecen a ellas, además de algunas recomendaciones para administrar estos desechos.

  • Residuos infecciosos: son aquellos que pueden ser transmisores de enfermedades infecciosas, también referidos como residuos patológicos. Comprenden, especialmente:

– Material de laboratorio, cultivos, sangre y derivados.

– Material de Anatomía Patológica y de Quirófanos.

– Elementos corto-punzantes: todos los dispositivos que tengan esquinas rígidas agudas, bordes o protuberancias capaces de cortar, incluyendo agujas, bisturís, vidrios rotos.

– Elementos de pacientes con enfermedades transmisibles.

– Residuos de diálisis incluyendo vías arteriales y membranas de diálisis.

– Residuos con sangre y/o fluidos corporales y todo lo utilizado con el paciente.

  • Residuos domiciliarios: son aquellos que no acarrean materia orgánica proveniente del tratamiento del paciente. Pudiendo ser:

– Restos de comida

– Elementos de cocina

– Papeles

– Cajas

– Cartones

– Envoltorios

– Todo elemento descartable que no contenga sangre ni líquidos biológicos

– Desechos administrativos

  • Residuos químicos: productos químicos y drogas antineoplásicas, que deben ser desechados conforme a las leyes nacionales.
  • Residuos radioactivos: productos radioactivos, que deben cumplir las regulaciones federales para su desecho.

Descarte y tratamiento final

  • Cortopunzantes: deberán colocarse en descartadores, aprobados por control de infecciones, en el momento de su uso. Cuando alcanzaron su capacidad máxima (3/4 llenos), se deben cerrar y colocar en las bolsas rojas al igual que el resto de la basura patológica. El tratamiento final es la incineración.
  • Líquidos contaminados: se descartarán en inodoros, ingresando a la red cloacal.
  • Basura de tipo domiciliario: tiene su disposición final en los recipientes para las empresas de residuos domiciliarios y seguirá el mismo trayecto que la basura domiciliaria.

Almacenamiento de los residuos

Es el lugar donde se almacenarán los residuos de forma temporal, este lugar será adecuado para tal función y deberá garantizar el aislamiento momentáneo de los mismos, la protección personal y la seguridad ambiental. Para ello hay distintas herramientas o espacios para ello:

  • Almacenamiento primario: en cestos, equipados con bolsas plásticas.
  • Almacenamiento intermedio: contenedores de mayor tamaño, donde se colocarán las bolsas luego de retirarlas del almacenamiento primario y hasta ser transportadas para su almacenamiento y tratamiento final. Estas áreas son de acceso restringido, para evitar que el público tome contacto con ellos.
  • Almacenamiento final: es el espacio físico destinado al depósito de los residuos generados en los diferentes servicios del establecimiento hasta el momento en que son retirados para su tratamiento y disposición final.

Normas y prácticas recomendadas varias, para el manejo de los residuos infecciosos

  • Todos los residuos infecciosos deben ser desechados separados de los otros residuos.
  • Los desechos infecciosos deben ser descartados lo más cerca posible al sitio donde fueron generados.
  • Los residuos infecciosos deben ser contenidos en bolsas plásticas rojas, los residuos comunes en bolsas plásticas de color negro, y los cortopunzantes en contenedores rígidos.
  • El micronaje de las bolsas es de: 40 a 60 micrones para bolsas chicas, 60 a 80 micrones para bolsas medianas, y de 100 a 120 micrones para las bolsas grandes.
  • Los tamaños deben considerarse y adecuarse a la cantidad de residuo que se genere por sector o servicio. • Estas bolsas deben ser cerradas, atadas firmemente, y recogidas por el personal de doméstico cuando están ¾ llenas.
  • No se requiere el uso de doble bolsa roja en forma rutinaria.
  • Antes del contacto con excreciones, sangre y fluidos corporales, el personal debe colocarse guantes, como lo estipulan las Precauciones Estándar.
  • Las manos deben ser completamente lavadas después de quitarse los guantes.
  • Los elementos cortantes deben ser descartados en contenedores rígidos provistos en las unidades de enfermería. Las agujas no deben ser dobladas o rotas.
  • Los pacientes deben ser animados a descartar los pañuelos de papel sucios en bolsas o receptáculos localizados al lado de la cama.
  • Los cambios de apósitos deben realizarse con técnicas asépticas y descartar los apósitos sucios en una bolsa plástica roja y cerrada antes de ser desechada.
  • La basura infecciosa generada en el tratamiento de pacientes que requieren precauciones de aislamiento debe ser colocada en receptáculos con bolsas plásticas rojas.
  • Se debe extremar las precauciones de no mezclar otras basuras peligrosas (ej., drogas citotóxicas, mercurio, etc.) con basuras infecciosas.
  • Los residuos líquidos normalmente pueden tirarse en el inodoro o similares. Se puede eliminar sangre, heces, vómitos, orina, esputos, secreciones y otros líquidos corporales. El personal debe colocarse guantes o manoplas resistentes para manejar residuos líquidos, evitar salpicarse la ropa, y lavarse las manos. Debe tener especial cuidado al verter los líquidos para no manchar las paredes, sanitarios, mobiliarios, piso, etc.
  • Los recipientes descartables deben ir cerrados herméticamente para evitar su derrame.
  • No colocar material explosivo (alcohol, solvente, aerosoles) ni vidrio, en bolsas cuyo destino sea la incineración. Se lo debe tratar como residuo especial, colocarlo en cajas rígidas y rotular.
  • Los residuos patológicos humanos (mamas, útero, placenta, amputaciones, etc.) deben ser colocados en bolsas bien cerradas, si es necesario doble bolsa para evitar su derrame, y ubicados en cajas rígidas cerradas y rotuladas: PELIGRO BIOLÓGICO.
  • En caso de extremidades de miembros inferiores largos deben ir en doble bolsa, cerrada, y rotulada: PELIGRO BIOLÓGICO.
  • Prestar atención al descartar los residuos patológicos, no mezclarlos con el resto de los residuos aun cuando todos vayan al incinerador. Rotularlos y descartarlos sin demora.
  • Se debe programar la circulación y transporte de los residuos. La frecuencia de la recolección va a estar dada según la necesidad de los servicios. No se realizará el transporte de residuos en horarios de: comidas, visitas médicas, visitas de público, traslado de pacientes.
  • Las bolsas cerradas deben ser colocadas en contenedores primarios ubicados en cada sector. Estos serán retirados por el personal designado para tal fin, si fuese necesario, dos veces por turno.
  • Todas las basuras deben ser transportadas a las áreas de almacenado designadas en carros cerrados.
  • El personal que manipula y recolecta la basura debe utilizar ropa y elementos adecuados. Deberá utilizar guantes de material resistente, delantal plástico (lavable) y calzado adecuado (botas de goma o similar).
  • Al finalizar la tarea, el personal deberá lavar los carros usados con agua y detergente, enjuagar con agua corriente y luego desinfectar con Hipoclorito de Sodio al 0,05% (dil. 1:100 de lavandina comercial).
  • Por último, el personal se quitará los elementos de protección, los lavará y desinfectará, luego se quitará los guantes, y se lavará las manos y los antebrazos.

Organización Panamericana de la Salud (2008). Manual de esterilización para centros de salud. fuente: https://www.minsal.cl y https://www.paho.org/

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