ENTRADAS

>
entradas

Métodos de esterilización a baja temperatura

Noticias ISM
Métodos de esterilización a altas temperaturas

Si bien algunos de los procesos de esterilización más utilizados en hospitales son métodos a altas temperaturas, como el autoclave a vapor, siendo una de las tecnologías más rentables por su costo y eficacia. A pesar de esto, deben considerarse y tener presentes otras alternativas para aquellos materiales que no resisten altas temperaturas y no pueden ser procesadas en este sistema. Debido a esto existen distintas alternativas de esterilización a baja temperatura como:

Esterilización por Óxido de Etileno (ETO): El óxido de etileno es un agente químico con alto poder microbicida que puede ser utilizado para esterilizar artículos sensibles al calor y a la humedad. Su acción microbicida se produce por alquilación de la pared celular del microorganismo que inhabilita a la célula para tener un metabolismo normal o reproducirse. Su presentación es en forma líquida y se volatiliza formando un compuesto gaseoso. Se caracteriza por tener alta eficacia biocida, acción rápida y gran poder de difusión y penetración que lo hace compatible con gran cantidad de materiales de distintos diseños. Sin embargo, previo a la decisión de esterilizar materiales con ETO, es necesario conocer la compatibilidad de los materiales con este agente, porque hay materiales como acrílicos, algunos lentes, artículos eléctricos y drogas entre otros, que son afectados por el gas produciendo alteraciones o inactivación. El ETO, puede absorberse por materiales porosos por lo que se requiere aireación prolongada para eliminar los restos residuales previos a su uso. Siendo el PVC, el material que absorbe mayor cantidad de óxido de etileno, los tiempos de aireación en equipos automáticos están recomendados basándose en el tiempo requerido para remover el agente del PVC.

Los hospitales deben velar por un correcto uso de este método, controlando y previniendo la exposición, tanto del personal como pacientes. Ya que, el ETO, representa un riesgo potencial para las personas. Está considerado como un producto tóxico para piel, mucosas y aparato respiratorio. La exposición mantenida produce quemaduras, irritación y síntomas generales como fatiga y vómitos. Estudios experimentales han demostrado que es cancerígeno en animales y potencialmente cancerígeno en humanos.

Esterilización por Peróxido de Hidrógeno en estado de plasma: El Peróxido de Hidrógeno (H2O2) es un agente químico que se ha utilizado por muchos años como desinfectante de alto nivel. El plasma constituye un cuarto estado de la materia diferente al líquido, sólido o gaseoso. El cual está compuesto por iones reactivos, electrones y partículas atómicas neutras. Este estado de la materia se puede producir en forma espontánea en la naturaleza como es el caso de la aurora boreal o en forma artificial a través de altas temperaturas o un fuerte campo eléctrico o magnético. El equipo esterilizador opera mediante inyección de peróxido de hidrógeno a 58% y producción de plasma a partir de este agente por medio de emisión de energía de radiofrecuencia que crea un campo electromagnético en la cámara. Elimina los microorganismos por oxidación y esteriliza a no más de 50 °C de temperatura en un ambiente de muy baja humedad lo que favorece la esterilización de material termolábil o delicado.

La esterilización por peróxido de hidrógeno se realiza en equipos automáticos donde las variables de presión, concentración de H2O2, número de ciclos, tiempo, temperatura son controladas por un microprocesador integrado al equipo. El operador solamente activa el inicio y posteriormente certifica si el proceso pasó por las etapas correspondientes.

Esterilización Por Ácido Peracético: El ácido peracético es un agente químico oxidante soluble en agua, efectivo en forma rápida contra un amplio espectro de microorganismos a bajas concentraciones. Tiene poder bactericida, fungicida y esporicida. No deja residuos tóxicos y se ha utilizado desde hace años como desinfectante de alto nivel. Elimina microorganismos por acción oxidativa en los enlaces sulfidrilos y sulfúricos, en las proteínas y enzimas de los microorganismos, produciendo una ruptura de la pared celular. En la última década se han desarrollado dos tecnologías de esterilización que utilizan ácido peracético. En una se utiliza el agente en estado líquido y en la otra en estado plasma.

El ácido peracético es muy corrosivo para los instrumentos, situación que ha sido superada por las nuevas tecnologías, combinándolo con químicos anticorrosivos. Pese a esto, es un agente inestable, por lo que no puede ser reutilizado. Además, la exposición del personal a altas concentraciones puede producir daño tisular, tanto en piel como en mucosas, especialmente con exposición repetida. Las tecnologías actuales de esterilización están diseñadas para que no exista exposición al producto concentrado y mínima exposición al producto diluido.

Esterilización con formaldehído: El formaldehído esteriliza a temperaturas entre 60 y 80 °C y la esterilización se produce por acción de formaldehído, en presencia de vapor saturado algo indispensable para que se produzca la esterilización. Elimina los microorganismos por alquilación, donde el ciclo de esterilización consiste en la evacuación del aire de la cámara, seguido por introducción de vapor a baja temperatura y gas de formaldehído por un sistema de pulsaciones, logrando una suspensión homogénea. Posteriormente el gas se remueve de la carga mediante aire y vapor a presión en forma alternada, finalmente la carga se seca por vacío. En la última fase el aire y vapor extraen el formaldehído residual. El formaldehído se presenta en forma líquida y con la acción del proceso de esterilización se volatiliza y es retirado del material a través de una serie pulsátil donde se introduce vapor. La concentración de formaldehído que se utiliza depende del diseño de los equipos, siendo los más nuevos, los que operan con concentraciones de formaldehído bajas, entre el 2 y 3%. Equipos más antiguos operan con concentraciones mayores hasta el 35%. La duración de los ciclos es inversamente proporcional a la temperatura. En ciclos de 60 °C dura alrededor de 3,5 horas.

Debe considerarse con suma importancia el hecho de que el formaldehído es un producto tóxico, considerado cancerígeno potencial y mutagénico. El contacto del agente con la conjuntiva puede causar daño permanente en la córnea. Por otra parte, las concentraciones ambientales muy bajas (entre 0,1 y 5 ppm) pueden causar irritación ocular y en el tracto respiratorio. Concentraciones mayores (10 a 20 ppm) pueden causar tos, opresión precordial, taquicardia y cefalea. Exposiciones de entre 50 y 100 ppm pueden causar edema pulmonar, neumonía e incluso la muerte.

Ministerio de Salud de Chile (2001) (https://www.minsa.cl). Normas técnicas sobre esterilización y desinfección de elementos clínicos y manual para su aplicación. Recuperado de:  https://www.bibliotecaminsal.cl/

ISMSA ESTERILIZACION 2012

Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on linkedin
COMPARTIR
Share on email
COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *